Villaverde Experimenta

Villaverde Experimenta
Villaverde Experimenta
Esta imagen pertenece a r2hox. La imagen forma parte de un proyecto que realizaron Boa Mistura y vecinas y vecinos de Villaverde (Madrid).

Villaverde Experimenta es una convocatoria de proyectos que pretende facilitar un lugar de experimentación y encuentro en el que participen personas de diferentes ámbitos, intereses y edades, que quieran inmiscuirse en un proceso de aprendizaje compartido.

Se trata de una iniciativa de innovación ciudadana promovida por Medialab-Prado para extender la cultura digital en los barrios de la periferia de Madrid.

El proyecto propone habilitar un lugar donde los vecinos de Villaverde y del resto de la ciudad puedan colaborar en el desarrollo de proyectos que mejoren la vida en común y ayuden a pensar Madrid desde toda la riqueza y la complejidad de sus barrios.

En la convocatoria han podido participar proyectos grupales o personales relacionados, por ejemplo, con la infancia en la ciudad, la movilidad, el juego en la calle, la calidad de vida, las fiestas vecinales, las redes de cuidados, la soledad, la diversidad cultural, la memoria de la ciudad o cualquier otro tema que pudiera parecer interesante para el desarrollo del barrio.

En estos momentos ya se han seleccionado los diez proyectos, y se ha abierto la convocatoria para las personas que quieran participar como colaboradoras en el proceso de producción de las propuestas.

Las propuestas se desarrollarán en grupos de trabajo multidisciplinares compuestos por la persona o colectivo que propone la idea y los colaboradores interesados en desarrollarla, con el asesoramiento conceptual y técnico de mentores, mediadores y asistentes técnicos.

La organización facilitará, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados, incluyendo algunos materiales y herramientas. Además, pondrá a disposición de los grupos de trabajo un espacio en La N@ve, en el que llevar a cabo la propuesta.

También se organizará un programa de actividades paralelas como charlas, presentaciones, seminarios o micro-talleres específicos que puedan complementar o inspirar el desarrollo de las ideas seleccionadas.

Este proyecto es una prueba piloto que se evaluará antes de extender la misma propuesta a otros distritos de Madrid.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *